Informes

 

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ADALBERTO SOTELO ROMERO, A.C. 2012-2014    (SÍNTESIS)

El 21 de junio de 2012, cuando inició sus gestiones el Consejo Directivo que nos ha honrado presidir, las autoridades universitarias estaban programando los festejos del 70 aniversario de nuestra Universidad. Se incluyó a esta Asociación en el programa general de festejos, y el día 22 de noviembre, para conmemorar la fecha en que quedó protocolizada el Acta Constitutiva de la Asociación. En ceremonia especial, se entregaron reconocimientos a los socios fundadores. En esa misma ceremonia, por su importancia en la historia de la Universidad, previa digitalización, se subió al Portal Universitario, el libro “Monografía de la Universidad de Sonora”,  cuyo autor, Profesor Manuel Quiroz Martínez, quien fuera rector de la misma, de 1946 a 1953, expone en bien documentado texto, el nacimiento de la Universidad en 1938 y su evolución hasta 1949. En estos trabajos y en la realización del evento, siempre tuvimos los decididos apoyos de la entonces Directora de Servicios Universitarios y del personal del Fondo Reservado.

Al principio del período que hoy termina, iniciamos algunas gestiones, con el propósito de obtener recursos para ayudar a compañeros pensionados y jubilados que sabíamos tenían problemas de salud y económicos. Entonces nos dimos cuenta, que para obtener lo que buscábamos, era necesario poner en orden jurídico a nuestra Asociación. Había que registrarla en Hacienda. Para tal efecto, se integró una comisión, pero, pasado algún tiempo sin obtener resultados positivos, nos vimos en la necesidad de tomar aquella responsabilidad. Trámites con notarios, en el Registro Público de la Propiedad y en los Servicios Administrativos Tributarios, SAT, nos llevaron meses, quedando por fin registrada esta Asociación en la Secretaría de Hacienda Federal, el día 27 de noviembre de 2013. Nuestros agradecidos reconocimientos por sus invaluables servicios en la realización de estos trámites, a los Notarios Públicos Lic. Gilberto Gutiérrez Quiroz y Lic. Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Otra de nuestras preocupaciones fue la reforma a los estatutos de la Asociación; pues es una necesidad adecuarlos a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Aun cuando se manifestaron buenas disposiciones, no se logró este objetivo.

Para integrar los expedientes de membresía, se ideó un formato con los datos generales del socio y una tarjeta de identificación con fotografía.

Un familiar del Profesor Adalberto Sotelo Romero, autor de la letra del Himno Universitario, nos entregó un manuscrito inédito del profesor, con 117 poemas de su autoría. Hicimos trámites para su publicación, con el propósito de que fuera la contribución de la Asociación en los festejos del 71 aniversario de la Universidad. No logramos este objetivo. En el aniversario de noviembre 2013, se mostraron en pantalla, eventos y personas integrantes de los primeros tiempos de la Asociación, como homenaje a algunas de ellas que ya no habitan en este planeta. El poemario del Profesor Sotelo, y más de medio centenar de estas fotografías, donadas por las socias fundadoras Esperanza Flores y Artemisa López, se entregaron para su custodia al Archivo Histórico de la Universidad. En esta misma ceremonia se entregaron reconocimientos por sus invaluables servicios a la Asociación a la  M.C. Magdalena González Agramón, Secretaria General Administrativa de la Universidad y al Lic. Gilberto Gutiérrez Quiroz.

En enero del presente año, nuestra Asociación fue invitada por la Asociación Prof. Gustavo Hodgers, para organizar en conjunto una cena que ellos llaman ”Romántica”. Dicha actividad se programó para el día 4 de abril, dentro del Campus Universitario, contando con la colaboración y apoyos de la Dirección de Servicios Universitarios y  la del Departamento de Contabilidad. Al no poder realizarse en la Universidad, se hizo solicitud al Secretario de Educación y Cultura del Estado, quien autorizó se realizara el evento en los patios del Antiguo Cuartel del Catorce. La cena resultó un éxito social, con buenos resultados económicos.

Agradecemos al C.P. Omar Sergio Olivero Granillo de Olivero Consultores sus generosos servicios, prestados como apoyo a nuestra Asociación,  en la puesta al día de las declaraciones ante Hacienda, desde la constitución de la Asociación en 1994 hasta el año 2013.

Agradecemos también las atenciones que durante estos dos años han dispensado las autoridades universitarias a nuestra Asociación. Agradecemos los apoyos de la Dirección de Servicios Universitarios. Agradecemos a la Supervisión de Bibliotecas, cuyo personal siempre dispuesto a servir, nos ha tratado con amabilidad. Nuestros agradecimientos por la colaboración de los socios activos, en especial a Imelda Moya Camarena quien implementó y ha sostenido la página de internet de la Asociación: Vida Esperanza Jubilados UNI-Son”. Agradecemos la colaboración de los integrantes del Consejo Directivo que hoy termina sus funciones: Rosalinda Mena Chavarría, Vicepresidenta, Yolanda Varela Sandoval, Secretaria, Manuela Hurtado Enríquez, Tesorera, Arturo Ortiz Estardante de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización, quien siempre estuvo atento a corregir nuestros errores. Pero de quienes nos sentimos infinitamente agradecidos, por su constante y valiosa colaboración y entrega incondicional a las tareas de la Asociación, es con Hans Egli, secretario suplente, y la profesora Artemisa López.

Se ha puesto la piedra angular de nuestra Asociación, con su registro en Hacienda. Ahora hay que seguir cimentándola para que pueda crecer y cumplir con su objetivo fundamental: ayudar a pensionados y jubilados universitarios con problemas, sin distinción de corporación, y estamos seguros de que se realizarán objetivos muy importantes con el nuevo Consejo Directivo, porque está integrado por jóvenes académicos, entusiastas y con un gran espíritu de servicio.

Hermosillo, Sonora, 26 de Junio 2014

 

PROFESOR ARMANDO QUIJADA HERNÁNDEZ